Descripción General de la Deficiencia Visual
Cuando hablamos en general de ceguera o deficiencia visual nos estamos refiriendo a condiciones caracterizadas por una limitación total o muy seria de la función visual.
Más específicamente, hablamos de personas con ceguera para referirnos a aquellas que no ven nada en absoluto o solamente tienen una ligera percepción de luz (pueden ser capaces de distinguir entre luz y oscuridad, pero no la forma de los objetos).
Por otra parte, cuando hablamos de personas con deficiencia visual queremos señalar a aquellas personas que con la mejor corrección posible podrían ver o distinguir, aunque con gran dificultad, algunos objetos a una distancia muy corta. En la mejor de las condiciones, algunas de ellas pueden leer la letra impresa cuando ésta es de suficiente tamaño y claridad, pero, generalmente, de forma más lenta, con un considerable esfuerzo y utilizando ayudas especiales.
En otras circunstancias, es la capacidad para identificar los objetos situados enfrente (pérdida de la visión central) o, por el contrario, para detectarlos cuando se encuentran a un lado, encima o debajo de los ojos (pérdida de visión periférica), la que se ve afectada en estas personas.
Por tanto, las personas con deficiencia visual, a diferencia de aquellas con ceguera, conservan todavía un resto de visión útil para su vida diaria (desplazamiento, tareas domésticas, lectura, etc.)
Para obtener una aproximación a la diferencia entre ceguera y deficiencia visual o profundizar en las alteraciones graves de la visión y su repercusión en la vida diaria, puede hacerlo en el siguiente enlace:
Curso básico sobre "Relación y Comunicación con personas con ceguera y deficiencia visual"



Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la deficiencia visual, es aquella visión menor de 20/400 ó 0.05, considerando siempre el mejor ojo y con la mejor corrección. Se considera que existe ceguera legal cuando la visión es menor de 20/200 ó 0.1 en el mejor ojo y con la mejor corrección. o que independientemente de que su visión sea mejor, tiene un campo visual inferior a 20º. La mayoría de las personas consideradas ciegas responden a algún estímulo visual, como puede ser luz y oscuridad, movimientos de objetos, es decir, conservan restos visuales útiles para la movilidad. El término de ceguera se desarrolla para fines legales y sociales. El concepto de ceguera legal se encuentra casi unificado en los países occidentales. En España, al igual que en Estados Unidos, Canadá, Italia o Inglaterra, se reconocen como personas subsidiarias de prestaciones económicas y servicios educativos especiales (Orden de 8 de mayo de 1979) a las personas ciegas, aquellas que tienen una agudeza visual de lejos menor de 20/200. Cualquier persona con nacionalidad española en esta situación puede afiliarse a la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE).
Otro concepto importante es el de “Baja Visión”:
  • Es una visión insuficiente, aun con los mejores lentes correctivos, para realizar una tarea deseada. Desde el punto de vista funcional, pueden considerarse como personas con baja visión aquellas que poseen un resto visual suficiente para ver la luz, orientarse por ella y emplearla con propósitos funcionales.
  • La OMS en 1992 definió a una persona con Baja Visión, aquella con una incapacidad en la función visual aun después de tratamiento y/o refracción común, con una agudeza visual en el mejor ojo de 0.3 a percepción de luz o con un campo visual inferior a 10º desde el punto de fijación, pero que se use, es decir, potencialmente capaz de usar la visión para la planificación y ejecución de tareas.
  • La baja visión no es un concepto absoluto y depende de las necesidades visuales de cada persona.


La deficiencia visual conlleva desde una ausencia total de visión hasta alteraciones que si bien no son totales suponen una dificultad para ciertas actividades. Las causas de la deficiencia visual son diversas, en función del proceso que se vea implicado ( la visión no es función que dependa únicamente del ojo ) y del origen de la lesión. Así podemos agruparlas en las que son de origen hereditario, congénito o enfermedades adquiridas que afectan la visión.


Enfermedades relacionadas con las deficiencias visuales

AMBLIOPÍA

La ambliopía, también llamada ojo perezoso u ojo vago, se define como una disminución de la agudeza visual sin que exista ninguna lesión orgánica que la justifique.Puede existir algún defecto en el ojo, por ejemplo una miopía, pero este no justifica la pérdida de visión. Generalmente la afectación es unilateral y se produce como consecuencia de falta de estimulación visual adecuada durante el período crítico de desarrollo visual, lo que afecta a los mecanismos neuronales encargados de la visión. Está presente en un 4% de la población.

Es posible que la ambliopía afecte a ambos ojos, si ambos han sufrido un periodo largo de deprivación visual. Ello puede ocurrir cuando existe una catarata congénita que afecte a ambos ojos (opacidad del cristalino presente en el nacimiento que impide la visión). Si se realiza una intervención quirúrgica temprana para eliminar la catarata, el niño podrá alcanzar una buena visión, pero si la intervención es tardía, después de que transcurra el periodo madurativo de desarrollo visual, la cirugía de la catarata no servirá para mejorar la capacidad visual, pues el cerebro no es capaz de procesar los estímulos visuales, por lo que el déficit de visión sería en este último ejemplo imposible de corregir.
Entre las causas de ambliopía se encuentran:
  • Estrabismo. En esta enfermedad puede ocurrir que el ojo desviado pierde su capacidad en beneficio del ojo fijador.
  • Deprivación. Es el caso de la catarata congénita (presente desde el nacimiento) y otros trastornos como las opacidades de la córnea y la ptosis palpebral (caída del párpado). Si el trastorno no se corrige a tiempo, la pérdida de visión persiste aunque la enfermedad que la originó se haya solucionado.
  • Ametropías. Como ya se ha comentado ocurre frecuentemente en casos de miopía si la diferencia de graduación entre ambos ojos es importante.


El tratamientos se basa en 3 pilares fundamentales: Determinar la causa del problema, corregirla con los medios necesarios, por ejemplo el uso de gafas si exista alguna anomalía de refracción y realizar la oclusión del ojo que tiene buena visión para estimular las vías neuronales del ojo afectado.
Los niños deberán ser controlados periódicamente, con la frecuencia necesaria, hasta los doce años de edad. La colaboración de sus padres es básica ya que gran parte del éxito del tratamiento depende de su dedicación. La recuperación es más rápida si son sometidos a un programa de estimulación temprana.
El diagnóstico temprano es prioritario y debe ser realizado por el especialista en entrenamiento visual. En la detección del trastorno deben colaborar los padres, profesores y optometras.
El tratamiento debe iniciar lo más pronto posible, preferentemente desde el momento que se detecta y es necesario realizar un control desde el momento en que nacen los niños, evaluando objetivamente ( sin participación del paciente).


http://www.youtube.com/watch?v=vbwZdmyQMOk



CATARATAS CONGÉNITAS
Una catarata congénita es la opacidad del cristalino del ojo que está presente al nacer. El cristalino del ojo es normalmente transparente. Éste enfoca la luz recibida por el ojo sobre la retina.
A diferencia de la mayoría de las cataratas, las cuales se presentan con la edad, las congénitas están presentes al momento del nacimiento.
Las cataratas congénitas son poco comunes. En la mayoría de los pacientes no se puede encontrar una causa.
Las cataratas congénitas tienen generalmente un aspecto diferente a los demás tipos de cataratas.
Entre los síntomas se incluyen:

  • Opacidad gris o blanca de la pupila (la cual es normalmente negra).
  • El bebé parece no tener la capacidad de ver (si las cataratas se presentan en ambos ojos).
  • En las fotos, falta el brillo de la pupila del "ojo rojo" o es diferente en ambos ojos.
  • Movimientos oculares rápidos inusuales (nistagmo)
Para diagnosticar las cataratas congénitas, un oftalmólogo debe hacerle al bebé un examen oftalmológico completo. Es posible que también deba examinarlo un pediatra experto en tratar trastornos hereditarios. Si las cataratas congénitas son leves y no afectan la visión es posible que no requieran tratamiento, especialmente si están en ambos ojos.
Las cataratas que van de moderadas a graves y que afectan la visión o las cataratas que están sólo en un ojo requerirán tratamiento con cirugía de extirpación de cataratas. En la mayoría de cirugías por cataratas (no congénitas), se coloca en el ojo un lente intraocular (LIO) artificial. El uso de LIOs en los bebés es controversial. Sin este lente, el bebé tendrá que usar lentes de contacto.
Es posible que sea necesario colocar un parche para forzar al niño a usar el ojo más débil con el fin de prevenir la ambliopía.

La extirpación de una catarata congénita es generalmente un procedimiento seguro y efectivo. El bebé necesitará controles para su rehabilitación visual. La mayoría de los bebés tienen algún grado de "ojo perezoso" (ambliopía) antes de la cirugía y deberán usar parches.


http://www.youtube.com/watch?v=93BcDHnwHVY

CEGUERA
La ceguera es una discapacidad física que consiste en la pérdida total o parcial del sentido de la vista. Existen varios tipos de ceguera parcial dependiendo del grado y tipo de pérdida de visión, como la visión reducida, el escotoma, la ceguera parcial (de un ojo) o el daltonismo. Tipos de ceguera:
  • Ceguera Parcial: es cuando la persona ve con baja visión o no tiene la suficiente capacidad de tener una buena visión y se ven obligados a usar anteojos para tener la visión excelente.
  • Ceguera Total o Completa: es cuando la persona no ve ni siente absolutamente nada, ni siquiera luz ni su reflejo (resplandor).

Puede ser causada por: La ceguera se clasifica dependiendo de dónde se ha producido el daño que impide la visión. Éste puede ser en:
  1. Las estructuras transparentes del ojo, como las catarata y la opacidad de la córnea.
  2. La retina, como la la retinosis pigmentaria.
  3. El nervio óptico como el glaucoma o la neuropatía óptica.
  4. El cerebro.
En un futuro se podrá curar la ceguera, con células madre. Se trata de un proyecto totalmente inédito, que ayudaría a reparar las retinas dañadas utilizando para ello células obtenidas de cultivos de células madre de embriones humanos. Los creadores de esta técnica informaron que la cirugía necesaria es tan simple que algún día podría volverse tan rutinaria como lo son hoy las operaciones de cataratas.



GLAUCOMA

El glaucoma es una enfermedad de los ojos que tiene como condición final común una neuropatía óptica que se caracteriza por la pérdida progresiva de las fibras nerviosas de la retina y cambios en el aspecto del nervio óptico.
La mayoría de las personas afectadas no presentan síntomas en las primeras fases de la enfermedad; más adelante aparecen defectos en el campo visual y pérdida progresiva de visión. La aparición de estos síntomas puede significar que la enfermedad está en un punto avanzado de su evolución.
Según la amplitud del ángulo iridocorneal se puede clasificar en:

  • Glaucoma de ángulo cerrado. Existe una disminución del ángulo iridocorneal, el cual está formado por la raíz del iris y la córnea. Suele cursar de forma aguda, con elevación brusca de la presión intraocular, dolor intenso, disminución de agudeza visual, visión de halos alrededor de las luces, enrojecimiento del ojo, dilatación de la pupila, náuseas y vómitos. Esto ocurre frecuentemente cuando la pupila se dilata, lo cual provoca en las personas con un ángulo iridocorneal cerrado, un bloqueo de la red trabecular por parte de la zona exterior del iris. Esta situación requiere un tratamiento urgente e inmediato.
  • Glaucoma de ángulo abierto. El ángulo iridocorneal es normal. La evolución es lenta, no existen síntomas aparentes pero se deteriora progresivamente la visión, por ello se le ha llamado «el ladrón de la vista».
Según el origen se clasifica en:
  • Primario. Si no existe otra enfermedad que lo cause. Dentro de este apartado se incluye el glaucoma crónico simple que es la forma más frecuente de la enfermedad.
  • Secundario. Cuando existe otra enfermedad que lo origina. Dentro de este apartado se incluyen los siguientes:
    • Glaucoma neovascular por formación de nuevos vasos en el iris.
    • Glaucoma facolítico, por una catarata de larga evolución.
    • Glaucoma de células fantasma, por una hemorragia vítrea.
    • Glaucoma inflamatorio, causado por un proceso inflamatorio en el interior del ojo.
    • Glaucoma postoperatorio.
    • Glaucoma traumático. Tras un traumatismo sobre el ojo pueden producirse una hemorragia en la cámara anterior o hipema que desencadenan una hipertensión ocular por bloqueo en la reabsorción del humor acuoso en la red trabecular.
    • Glaucoma lenticular, causado por mala posición del cristalino.
    • Glaucoma cortisónico, causado por el empleo terapéutico de cortisona o derivados de forma prolongada.
Según el momento de aparición se clasifica en:
  • Glaucoma congénito. Es un problema poco frecuente que afecta al 0.05 % de la población. Los síntomas pueden aparecer en un periodo de tiempo comprendido entre el momento del nacimiento y los 3 años de edad. El 66% de los casos tienen afectación en ambos ojos. Existen diferentes tipos de glaucoma congénito, el más frecuente es el glaucoma congénito primario. En otras ocasiones se asocia a un conjunto de anomalías de diferentes estructuras del ojo, como en la anomalía de Peters, el síndrome de Rieger, el Síndrome de Axenfel y la aniridia.
  • Glaucoma juvenil. Afecta a niños, adolescentes y adultos jóvenes.
  • Glaucoma del adulto. Se desarrolla en la vida adulta.

Aunque la presión ocular es sólo una de las causas del glaucoma, reducir esta presión es el tratamiento más usado. Se cuenta con fármacos que disminuyen la producción de humor acuoso o incrementan su velocidad de reabsorción. El tratamiento es básicamente con fármacos que se aplican en forma de colirio oftálmico, siendo los procedimientos quirúrgicos para casos refractarios o complicaciones agudas.


http://www.youtube.com/watch?v=cmFkXN5KoTY


SÍNDROME DE WOLFRAM

El Síndrome de Wolfram es una enfermedad de origén génetico que se caracteriza por la existencia de diabetes mellitus y afectación ocular que se denomina tecnicamente atrofia óptica, y consiste en una degeneración del nervio óptico que puede ocasionar deficiencia importante de visión. Suelen existir otras manifestaciones que incluyen sordera, diabetes insípida y con menor frecuencia otros trastornos neurológicos y urológicos. Debido a las diferentes complicaciones que se producen, la expectativa de vida es limitada, el 60% de las personas afectadas han fallecido antes de alcanzar los 35 años.
La primera descripción de este síndrome la realizó el médico estadounidense Donald J. Wolfram en 1938, en una familia de ocho hermanos, cuatro de los cuales presentaban diabetes mellitus juvenil y perdida de visión por atrofia óptica en los dos ojos.
Aunque el patrón de herencia es variable, la forma más común es autosómica recesiva, lo que significa que para que una persona presente la enfermedad debe haber recibido el gen anómalo de cada uno de sus dos progenitores. Aquellos individuos que tienen un gen anómalo y otro normal, se denominan portadores y no presentan síntomas, pero pueden transmitir la anomalía a sus descendientes.
El Síndrome de Wolfram es poco frecuente y se presenta un caso por cada 770.000 niños nacidos vivos, el tratamiento se basa en intentar mejorar los síntomas, pues no existen medidas curativas



Desarrollo Evolutivo, escolar e inserción socio- laboral.

INSERCIÓN ESCOLAR
http://www.youtube.com/watch?v=k2Gz0am1EpM

En la actualidad, la mayoría de los niños y niñas con discapacidad visual están escolarizados en colegios ordinarios, en su pueblo, barrio o ciudad, siguiendo el currículo oficial, y reciben una atención complementaria que responde a las necesidades educativas específicas derivadas de su situación visual.

INSERCIÓN SOCIAL

http://www.once.es/new/servicios-especializados-en-discapacidad-visual/rehabilitacion

Que una persona padezca de ceguera no implica obligatoriamente incapacidad. El ajuste individual va a depender de la edad de comienzo, el carácter de la persona, su educación y recursos socioeconómicos...En las personas jóvenes el impacto es en muchos casos una tragedia mientras que las personas
mayores lo aceptan con mayor facilidad. Lo mismo sucede con las personas ciegas de nacimiento o con las que pierden la visión gradualmente, donde la aceptación es más fácil que la de una persona que ha perdido la vista en un accidente. La educación es un factor muy importante, que debemos tener en cuenta. Por ejemplo, la relación que hay entre escuela y familia. El nacimiento de un niño ciego puede provocar un desajuste familiar muy intenso; normalmente muchas familias optan en un primer momento por intentar solucionar el problema médicamente; una vez descartadas todas las posibilidades
terapéuticas recurren a escuelas especializadas en estos temas, las cuales suelen dar respuestas a las necesidades educativas que plantean los alumnos y familiares de éste. La escuela interviene en el niño y, dentro de sus posibilidades, sobre la familia y el entorno social en el que vive.

Sistema Braille
El braille es un sistema de lectura y escritura táctil pensado para personas ciegas. Fue ideado por el francés Louis Braille a mediados del siglo XIX, que se quedó ciego debido a un accidente durante su niñez mientras jugaba en el taller de su padre. Cuando tenía 13 años, el director de la escuela de ciegos y sordos de París –donde estudiaba el joven Braille– le pidió que probara un sistema de lecto-escritura táctil inventado por un militar llamado Charles Barbier para transmitir órdenes a puestos de avanzada sin tener necesidad de delatar la posición durante las noches. Louis Braille descubrió al cabo de un tiempo que el sistema era válido y lo reinventó utilizando un sistema de ocho puntos. Al cabo de unos años lo simplificó dejándole en el sistema universalmente conocido y adoptado de 6 puntos.
Un ejemplo de la accesibilidad del braille se encuentra en los billetes canadienses en curso, que constan de una serie de puntos que indican su denominación y pueden ser fácilmente identificados por gente con problemas de vista. Este sistema no está basado en el sistema braille, sino que fue desarrollado en colaboración con gente invidente y gente con problemas visuales, después de que un estudio hubiera indicado que no todos los usuarios potenciales leían Braille. El Banco Central del Paraguay, desde el año 2009 puso en circulación un billete de 2000 guaraníes con el sistema braile para los invidentes.
En España, a partir de las Elecciones Generales y Autonómicas andaluzas de marzo de 2008, es posible utilizar este sistema para emitir el voto de forma autónoma y anónima, lo cual supone un importante avance social para la integración de los ciegos y deficientes visuales severos.
http://www.fbu.edu.uy/informacion/alfabeto/alfabeto5.htm

Perro guía
Un perro guía es un animal adiestrado para guiar a aquellas personas ciegas o con deficiencia visual grave, también sirve de ayuda a la hora de realizar las tareas del hogar. Durante el control de los deficientes visuales el perro debe tener capacidad para percatarse de peligros eventuales para el dueño debido a las barreras arquitectónicas, requiriéndose una capacidad bastante alta cuanto inteligencia y nivel de entrenamiento avanzado del animal.
Aunque los perros pueden ser entrenados para esquivar diversos obstáculos, no distinguen colores como el verde y el rojo por lo que no pueden interpretar un semáforo.


http://www.mallorcadiario.com/sociedad/estaras-apoya-un-nuevo-acuerdo-para-adaptar-los-libros-publicados-al-braille-92756.html

Objetivos de intervención; psicomotor, conductual, social.
PROPUESTA DE SESIÓN PRÁCTICA PARA PERSONAS CON DEFICIENCIAS VISUALES
(Importante: ¡ESTA SESIÓN NO ES VÁLIDA PARA CUALQUIER CASO, ES UNA PROPUESTA QUE SE REALIZA PARA UN CONTEXTO DETERMINADO, EXPLICADO A CONTINUACIÓN. LAS SESIONES GENÉRICAS PARA PERSONAS CON DEFICIENCIA VISUAL NO EXISTEN, YA QUE CADA PERSONA ES UN MUNDO DIFERENTE Y HAY QUE INDIVIDUALIZARLA SIGUIENDO NUESTRO PROTOCOLO DE ACTUACIÓN!

A quién va dirigida: esta sesión va dirigida a personas con deficiencias visuales, o en su defecto, a personas que quieran experimentar o ponerse en el papel de una personas con dicha deficiencia. Esta sesión es simplemente una propuesta de actividad física con personas que tengan un tipo de deficiencia visual, en concreto ceguera total, pero no es exclusivo ni tampoco se pretende abarcar a todos los grados de deficiencia visual que pueda tener una persona.
Objetivo: el objetivo de la sesión, a parte de su propuesta dinamizadora y recreativa, quiere favorecer que los usuarios experimenten mayor capacidad de autonomía y autosuficiencia a través del juego. Obviamente con una sesión estos objetivos no se pueden conseguir, obtener por ejemplo autonomía para una persona con deficiencia visual requiere mayor número de sesiones y trabajo que no se consigue en un día. Por ello la finalidad de la sesión es dar ese primer paso hacia un objetivo final de autonomía de la persona.
Contexto: el contexto de nuestra sesión es la siguiente: Nos han llamado para realizar una sustitución de una clase de actividad física, y nos informan, que en la misma hay varias personas con una deficiencia visual, en concreto de ceguera total. Dichas personas son niños de 9 años y poseen ceguera total desde hace varios años, por lo que todavía no presentan una autonomía muy desarrollada. A parte de eso, según me han informado, no tienen ningún tipo de problema, ni ellos ni el resto de la clase, que le impidan realizar una sesión de actividad física.
Protocolo de actuación: Primero, trataré de reconocer el alcance de la deficiencia de mi alumno o alumnos (gravedad, tiempo que lleva con esa deficiencia...). También trataré de averiguar cómo conviven con esa deficiencia y si tienen algún problema de tipo adaptativo o inclusivo. Es decir, nos informaremos sobre los datos pasados y presentes de nuestro alumno. En este caso, esos datos me los ha facilitado la persona que me ha llamado para realizar la sustitución, y al parecer, los niños con ceguera total, llevan varios meses dando clases con los mismos compañeros por lo que no tienen problemas de integración y se habitúan con normalidad a las prácticas y juegos que se realizan.
A continuación realizo una adaptación o una variación de la sesión que tenía preparada a la nueva situación o contexto. Por lo que selecciono una serie de juegos o actividades que considero para este caso concreto de personas con ceguera total, más adecuado. En los juegos busco integración, inclusión y equiparación de oportunidades para todos, por lo que elijo tareas en las que tengan que estar de forma individual, por parejas, por grupos... para que se den con mayor facilidad los ítems nombrados.
Finalmente, en el momento de ejecución de la sesión, hago una valoración y una observación de su desarrollo. Para saber si la adaptación realizada es correcta o no en la práctica, llevo a cabo una serie de cosas a observar: capacidad de relación social, capacidad de integración, autonomía, iniciativa, interés por la actividad, cualidades físicas a la hora de realizar la actividad, actitud corporal... Una vez realizada la observación, haré una reflexión objetiva sobre el trabajo realizado, proponiendo mejoras para situaciones futuras.
Instalación: pabellón
Temporalización: 40 minutos aprox.
Actividades:

1.Gallinita ciega
Material: ninguno
Edad: cualquiera
Desarrollo: se realiza un círculo entorno a una persona que la liga. A esta persona se le darán varias vueltas y deberá estar con los ojos cerrados (en caso de que se trate de una persona sin ningún tipo de deficiencia visual), y una vez termina de dar vueltas, dará varios pasos al frente hasta que se encuentre a una persona a quien deberá adivinar únicamente palpando la cara para tratar de descubrirlo. Si acierta quién es, éste último pasará a ligarla.
Reglas: las personas que estén en en círculo, no podrán articular palabra alguna con tal de no dar pistas a quien la liga.

2.La granja
Material: ninguno
Edad: cualquiera
Desarrollo: se forman grupos con el mismo número de personas o parecido. Cada grupo deberá elegir para representarles el sonido de un animal que les diferencie del resto, por ejemplo el ladrido de un perro, maullido de un gato, etc. Una vez lo hayan elegido, se distribuirán a los grupos por todo el pabellón de forma que tendrán los ojos tapados (en caso de se trate de una personas sin ningún tipo de deficiencia visual). A la señal, los representantes de cada grupo deberán imitar el sonido elegido para volver a reunirse de nuevo con todos sus componentes.
Reglas: el sonido elegido deberá ser imitado en toda la ronda sin cambiarlo, para no confundir al resto de participantes. Una vez acabe la ronda se puede cambiar.

3.Bolos gigantes
Material: fitball, bancos, colchoneta
Edad: a partir de 8 años
Desarrollo: realizaremos dos grupos en función del número de participantes. Un grupo se subirá encima del banco, el cual tendrá una colchoneta detrás (como seguridad), mientras que el otro grupo, de manera individual, deberá lanzar el fitball a una distancia determinada y con los ojos cerrados (en caso de que se trate de una persona sin ningún tipo de deficiencia visual). Antes de lanzar, a la persona que tenga el fitball se le dará varias vueltas sobre sí mismo con tal de desorientarle, y una vez vaya a lanzar se deberá guiar por las indicaciones que le den sus compañeros de grupo para tratar de derribar el mayor número de "bolos" posible.
Reglas: cuando hayan lanzado todos los participantes de un equipo, se cambiarán los roles y pasará a lanzar el otro equipo.

4.Circuito guiado
Material: pelota, colchonetas, aros, ruedas...
Edad: a partir de 8 años
Desarrollo: el objetivo del juego será realizar un circuito por parejas, de forma que habrá que sortear aros, colchonetas, conducir ruedas, llevar una pelota para encestar... El aliciente del juego será que una persona irá con los ojos cerrados (en caso de que se trate de una persona sin ningún tipo de deficiencia visual) para que le guíe su compañero.
Reglas: se deberá seguir el circuito tratando de no saltarse ninguna de las pruebas que lo compone

5.¿Qué es?
Material: cualquier material que no resulte difícil de descubrir a través del tacto o del olfato
Edad: cualquier edad
Desarrollo: el objetivo del juego es que los participantes vayan pasando por diversas mesas en las que habrá distintos materiales característicos por su olor o su tacto que deberán adivinar sin verlo.



Consideraciones Metodológicas en la práctica de actividades físicas,deportivas y recreativas.

http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_24/MARIA%20ISABEL_%20FONTIVEROS%20ALBERO_1.pdf


Propuestas deportivas específicas.
http://www.youtube.com/watch?v=WiXZCuYeWKU&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=ucdQAqY-_wA
http://www.fedc.es/home.cfm
http://www.correodelorinoco.gob.ve/otros-deportes/tres-atletas-judo-paralimpico-combatiran-londres-2012/



Recursos y fuentes para ampliar información.

http://www.once.es/new/servicios-especializados-en-discapacidad-visual/discapacidad-visual-aspectos-generales/concepto-de-ceguera-y-deficiencia-visual
http://salud.discapnet.es/Castellano/Salud/Discapacidades/Deficiencias%20Visuales/Descripcion%20Deficiencias%20Visuales/Paginas/Descripcion.aspx
http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001615.htm
http://www.xatakaciencia.com/tecnologia/video-los-ciegos-pueden-oir-colores